Home
banner-historia.jpg
Icono navegación

¿Quiénes somos?

Mision

Misión

Vision

Visión

Credo

Credo

Historia activo

Historia

Historia activo

Historia

TQ ha construido una historia de confianza con Colombia a través de 87 años de trayectoria.
Aquí podrás conocer mejor todo nuestro recorrido y si deseas descargar nuestra historia resumida click aquí

1934

Nuestra compañía se fundó en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre, con el nombre de Colombia Sales Company. En los primeros años, nuestra labor principal consistió en importar y comercializar materias primas, productos medicinales y artículos de tocador de empresas nacionales y extranjeras.

1941

Se vincula a nuestra empresa su principal impulsor durante cincuenta años, Francisco Antonio Barberi Zamorano.

Adquirimos la representación de Alka Seltzer®, antiácido que comercializamos en Colombia hasta los años noventa.

1950

Se conformó Laboratorios Fixalia, que dio origen a nuestra producción farmacéutica.

1951

Inauguramos nuestra primera planta farmacéutica en Cali, en el mismo lugar donde funciona hoy nuestra sede principal. Desde entonces, nos hemos destacado por entregar medicamentos de óptima calidad que responden con eficacia al perfil epidemiológico de la población.

1954

Nuestra sede principal se traslada de Bogotá a Cali.

1957

Nace nuestra razón social Tecnoquímicas, fruto de la fusión de Colombia Sales Company y Laboratorios Fixalia.

1958

Damos inicio al desarrollo de líneas propias con la creación de la marca Mac Donald de Colombia, cuyo portafolio de perfumes, jabones y productos de belleza marcó toda una época.

1960

Consolidamos la enorme capacidad de distribución que todavía hoy nos distingue entre los colombianos. Empezamos a destacarnos en el ámbito farmacéutico e incrementamos nuestra capacidad industrial.

1970

En esta década, ajustamos nuestros sistemas de operación, incorporamos tecnología extranjera para la producción y llegamos a elaborar el 60% de los productos que distribuíamos.

1980

Entramos en el mercado de pañales desechables. En esos años estudiamos las herramientas de planeación estratégica y la filosofía de calidad total, lo que propició el rediseño administrativo de nuestra empresa.

1981

Construimos el Centro Nacional de Distribución.

1982

Obtuvimos la licencia de fabricación y distribución de los productos Allergan.

1986

Adquirimos la planta de Merck Sharp and Dohme en Colombia, laboratorio al que representamos durante 10 años. Con esa adquisición, nos hicimos a la mejor planta farmacéutica en el país y con la más moderna tecnología para la producción de medicamentos.

1987

Nos convertimos en la primera compañía en realizar en Colombia un estudio de bioequivalencia.

1993

• Ingresamos en el mercado del Ecuador. Hoy, nuestra compañía cubre todo el vecino país, donde contamos con una oficina principal en Guayaquil y una sucursal en Quito.

• Adquirimos las compañías Organización Farmacéutica Americana S.A.: OFA S.A. y Distribuidora Farmacéutica Calox Colombiana S.A., y con ellas un grupo de importantes marcas como Sal de Frutas Lua, Yodora y Blankísima. Igualmente, adquirimos la marca MK para fabricar y comercializar farmacéuticos genéricos de uso humano y veterinario en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

1995

• Continuamos el proceso de adquisición de marcas nacionales con la compra de Noraver y Crema No. 4.

• Construimos el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Productos Nuevos y plantas especializadas para la fabricación de Sal de Frutas Lua y alcoholes antisépticos.

1996

• Inicia operaciones en Villa Rica, departamento del Cauca, nuestra moderna planta para la fabricación de pañales desechables, Tecnosur, sociedad entre Tecnoquímicas y Colombiana Kimberly Colpapel, donde fabricamos las marcas Winny y Velty.

• Creamos la compañía Adhesivos Internacionales, Adhinter, para el desarrollo de productos para el cuidado de la herida de la marca CureBand.

1998

Consolidamos la División Agroveterinaria al adquirir participación en una planta nacional de agroquímicos.

1999

• Adquirimos la marca Colbón, líder en pegantes líquidos en Colombia.

• Realizamos importantes alianzas en el campo farmacéutico con laboratorios de investigación reconocidos a nivel mundial: Yamanouchi, del Japón, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana.

2000

Adquirimos la franquicia de la marca Charms de Tootsie Roll Inc., compañía norteamericana de amplia trayectoria en el mercado de dulces y golosinas.

2002

Adquirimos reconocidas marcas de Ely Lily.

2003

Compramos prestigiosos productos de Merck & Co.

2005

• Inauguramos nuestra moderna planta de producción farmacéutica en Villa Rica, Cauca, con más de 5.000 metros cuadrados de edificaciones industriales.

• Nuestra Línea Veterinaria desarrolla y lanza su vacuna Tick Vac para el control de las garrapatas.

2006

• Alcanzamos el liderazgo en el mercado de medicamentos genéricos con nuestra marca MK.

• En la categoría de productos antiacné lanzamos nuestra línea Altex.

• Afianzamos nuestro liderazgo en el mercado de pañales con nuestra marca Winny.

• Incorporamos 16 medicamentos en nuestro portafolio del Ecuador y consolidamos nuestro primer lugar en ventas en unidades en dicho país.

2008

• Entregamos a la sociedad colombiana el primero de cinco tomos de la obra Historia de la medicina en Colombia. Esta obra es un valioso aporte al mejor conocimiento del país y de su proceso histórico a través del estudio de la medicina.

• Inauguramos nuestra planta de algodón MK en las instalaciones de Yumbo.

• Renovamos nuestra imagen corporativa, la cual expresa el dinamismo y la energía, la transparencia y la eficiencia, responsabilidad y tenacidad que siempre nos han distinguido.

• La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) anuncia la inversión 25 millones de USD en Tecnoquímicas y se convierte en socia de nuestra compañía. Estos recursos se destinan para consolidar el liderazgo de nuestra empresa en Colombia e impulsar nuestra expansión internacional en los próximos años.

2009

Nuestra compañía adquiere Teramed, líder del sector farmacéutico en El Salvador. De esta manera, iniciamos nuestra presencia directa en Centroamérica y damos el primer paso en cumplimiento de nuestro proyecto de internacionalización.

2010

• Afianzamos nuestro liderazgo en la categoría Gastrointestinales con las marcas Lua y Bonfiest.

• Alcanzamos el liderazgo en la categoría de Respiratorios OTC, principalmente con el impulso de la marca Noraver.

• En Ecuador, nuestra Vitamina C MK se convirtió en el producto líder de su categoría y, al mismo tiempo, lanzamos la Vitamina C MK Pops.

2011

• Ampliamos nuestro portafolio farmacéutico en Colombia con 27 nuevos productos. Entre ellos, Kola Granulada MK, suplemento dietario que ofrece una avanzada fórmula de vitaminas y minerales más biotina, zinc y fibra soluble.

• Fortalecimos presencia en Centroamérica con el lanzamiento en el Salvador, Honduras y Guatemala de la marca TG, que comprende una completa y actualizada línea de Medicamentos Totalmente Confiables.

• En Tecnofar (planta ubicada en Villa Rica, Cauca) construimos una moderna planta para la elaboración de Pañitos Húmedos Winny y ampliamos la bodega de manera significativa.

• Las nuevas fórmulas de Yodora desodorantes fueron comprobadas clínicamente y certificadas como extra efectivas para proteger contra el sudor según los parámetros de la FDA (autoridad regulatoria de antitranspirantes en Estados Unidos).

2012

• Inicia operaciones en Tecnofar, en Villa Rica, una moderna planta para la fabricación de soluciones y alcoholes, proceso que realizábamos en San Nicolás, con lo cual incrementamos la capacidad de producción en estas líneas.

• Construimos en Yumbo una nueva bodega con las más altas especificaciones de infraestructura, capacidad y operación.

• Adquirimos Wasser Chemical, compañía colombiana con importantes líneas de productos oftalmológicos.

• Incursionamos en el mercado de sueros orales al comprar la marca Hidraplus, de Laboratorios Baxter, producto líder en la prevención y control de la deshidratación leve a moderada.

• Por tercer año consecutivo, fuimos evaluados como la compañía con mejor reputación en el sector farmacéutico de Colombia, de acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco.

• Lanzamos Durafex, la primera cápsula líquida de naproxeno en Colombia, especialista en dolores musculares.

2013

• Nos consolidamos como el primer laboratorio del mercado farmacéutico comercial en Colombia, incluidos productos éticos y OTC.

• Concretamos con Laboratorios Baxter la compra de la marca Travad.

• Iniciamos en Tecnofar la construcción de un moderno complejo para la fabricación de productos estériles y sólidos farmacéuticos.

• TG y MK presentaron en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras la primera Red Virtual Cardiovascular de Latinoamérica, Cardiolat, un espacio en donde el cardiólogo puede participar en conferencias médicas dictadas por expertos en el tema, discutir sus casos difíciles o de interés y hallar solución online gracias a la interacción con especialistas reconocidos.

• Winny consolida aún más su liderazgo al sobrepasar el 50% de participación mercado y doblar en ventas a su más inmediato competidor.

• El Icontec recertificó nuestra planta de San Nicolás y amplió el alcance de nuestra sede productiva de Jamundí en los procesos de diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos no betalactámicos estériles humanos y veterinarios, sólidos y cápsulas blandas.

• Coldesivos y Adhinter obtuvieron por cuarta vez la recertificación del Icontec bajo la Norma ISO 9001-2008, para el periodo 2013-2016, la cual avala el Sistema de Gestión de Calidad que aplicamos en la fabricación y comercialización de productos adhesivos para uso comercial e industrial, y de dispositivos médicos para el cuidado de la herida.

• Lanzamos el novedoso producto Vita C + Zinc MK, la única vitamina masticable del mercado con esta fórmula.

• Relanzamiento de la línea Altex, para prevenir, reducir y ocultar imperfecciones de la piel, entre ellas, barritos, espinillas y exceso de grasa.

• Fortalecimos la expansión de la marca TG en Honduras y Guatemala, países en los que se incrementó la cobertura al visitar más médicos en más especialidades.

• Modernizamos la imagen de Crema No. 4.

• Nuestra marca MK lanza 13 nuevas moléculas en las terapias del sistema nervioso central (neurológicos y psiquiátricos), endocrinológicos, oftalmológicos, antiparasitarios y del aparato hematopoyético.

2014

• Tecnoquímicas refuerza su comunicación como TQ Totalmente Confiable.

• La planta de Tecnosur y la marca de pañales Winny pasaraon a ser propiedad del Grupo Tecnoquímicas en su totalidad.

• TQ recompró a la IFC las acciones que le había vendido en el 2008. De esta manera, se hizo de nuevo al 100% del control accionario.

2015

• En marzo, TQ les entregó a las comunidades médica, académica y científica el tercer tomo de la Historia de la Medicina en Colombia. Este volumen, titulado Hacia una profesión liberal, cubre el periodo de 1865 a 1918 y da cuenta de los hitos significativos de la historia de la medicina en Colombia.

• Inició operaciones en Tecnofar el más moderno complejo industrial de Suramérica para la producción de farmacéuticos estériles. Allí se fabrican sueros de rehidratación oral y medicamentos óticos, oftálmicos y de administración inyectable. La planta, de 14.500 metros cuadrados, fue construida con los más avanzados sistemas de producción y control, de acuerdo con las actuales exigencias de la industria farmacéutica mundial.

• TQ lanzó al mercado colombiano el medicamento Bosentan MK®, indicado para la hipertensión arterial pulmonar. Se trata del primer genérico fabricado en Colombia para esta patología, elaborado con los más altos estándares de calidad y con bioequivalencia comprobada, lo que garantiza efectividad y seguridad.

• Nuestra compañía presentó en Panamá el portafolio farmacéutico de su marca TG, la cual se consolida cada vez más en Centroamérica gracias al exitoso modelo de visita médica implementado con anterioridad en El Salvador, donde es líder en número de prescripciones.

• TQ lanzó 64 nuevos productos farmacéuticos para el sistema nervioso central, cardiología, salud femenina, pediatría, dermatología y gastrointestinales, entre otras terapias.

2016

• Se inauguró en Tecnofar el nuevo Laboratorio de Control de Calidad. Construido con tecnología de vanguardia y sofisticados sistemas de seguridad, es fundamental para atender con eficiencia los requerimientos cada vez mayores de análisis fisicoquímicos y microbiológicos, así como pruebas de metrología, generados por el crecimiento de nuestra compañía.

• TQ lanzó Genetest, el primer test farmacogenético que ayuda a los especialistas en Psiquiatría y Neurología a determinar la medicación más adecuada para cada uno de sus pacientes. La innovadora prueba se efectúa a partir de una muestra de saliva y analiza distintas variantes genéticas individuales que pueden influir en la respuesta de la persona a los medicamentos.

• Apoyamos el desarrollo de un estudio clínico, realizado con más de 500 pacientes en Colombia, sobre la calidad de vida de pacientes que son sometidos a preparación intestinal para estudios imagenológicos con nuestro producto Travad y su contratipo en esta indicación. Se trata de uno de los estudios más amplios en este aspecto y el primero de calidad de vida en preparación intestinal.

• La compañía presentó en Colombia, Ecuador y El Salvador un total de 43 nuevos productos farmacéuticos y para el cuidado personal. Esta ampliación del portafolio incluye soluciones terapéuticas para el tracto genitourinario y el sistema nervioso central, analgésicos, antiinflamatorios y antiinfecciosos, entre otros.

• Se lanzó Crema No. 4 transparente, cuya novedosa barrera invisible mantiene protegida la piel del bebé y previene las irritaciones gracias a su efectiva fórmula.

2017

• Inició en Tecnosur la fabricación de los productos absorbentes para incontinencia urinaria de la marca Content, para lo cual se adquirió una máquina de alto nivel tecnológico con capacidad para elaborar 120 millones de pañales desechables al año.

• Adhinter recibió de la DIAN la resolución que la certifica como Operador Económico Autorizado (OEA) en el tipo Exportador, categoría Seguridad y Facilitación.

• Se inauguró el Laboratorio de Innovación InTQ, un espacio diseñado especialmente para desarrollar las competencias creativas de nuestros colaboradores y apoyar los proyectos novedosos de las unidades de negocio y áreas funcionales. Su gestión busca crear una cultura de innovación que contribuya a fortalecer la competitividad de la compañía.

• TQ figuró entre las 100 compañías multilatinas más relevantes del 2017, de acuerdo con la revista internacional América Economía. La prestigiosa publicación, que circula en 20 países de nuestro continente, establece el escalafón anual luego de analizar a las empresas latinoamericanas de acuerdo con sus ventas consolidadas del año anterior y sus operaciones relevantes en por lo menos dos países diferentes al de origen.

2018

TQ se convierte en el titular único de la marca MK en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica (exceptuando Venezuela), fruto de la compra a Bayer de la corporación Bonima S.A. de C.V., y su planta de El Salvador, la cual cumple con los más altos estándares de la industria farmacéutica internacional.

2019

• El 25 de octubre recibimos la visita del Sr. Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para la presentación de los ensanches de las plantas de Tecnosur, Tecnofar y Jamundí.

• Tecnosur cuenta con tres nuevas máquinas, una para ampliar la capacidad de pañales para niño, una segunda para producir el pañal pantalón para niño y la tercera para fabricar, con la tecnología más avanzada instalada en el país, el pañal para adulto. En estos ensanches se invirtieron $101.000 millones de pesos.

• Tecnofar cuenta con dos nuevas plantas, una de llenado estéril y una de esterilización terminal, en las que se invirtieron $98.000 millones.

• De igual forma, se inicia la construcción de una nueva planta para farmacéuticos semisólidos y la ampliación en la de sólidos efervescentes y líquidos, que representan una inversión de $138.000 millones, e incluirá producción cosmética y farmacéutica.

• Tecnofar cuenta con dos nuevas plantas, una de llenado estéril y una de esterilización terminal, en las que se invirtieron $98.000 millones.

• De igual forma, se inicia la construcción de una nueva planta para farmacéuticos semisólidos y la ampliación en la de sólidos efervescentes y líquidos, que representan una inversión de $138.000 millones, e incluirá producción cosmética y farmacéutica.

• Jamundí aumentará la capacidad productiva de sólidos de alto volumen y cápsulas líquidas. Su capacidad total, incluyendo los ensanches, será de más de 3.000 millones de unidades al año. Las inversiones ascenderán a $141.000 millones.

• Se inició el montaje de 29.250 paneles en techos y granjas solares que ocupan 82.000 m2 y que nos permiten generar el equivalente al 40% del consumo diurno de energía en las sedes productivas y administrativas de Tecnoquímicas en los departamentos de Cauca y del Valle.

• En manos del Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se hace entrega a los colombianos del cuarto tomo de la Historia de la medicina en Colombia, una obra liderada por el doctor Emilio Quevedo Vélez, reconocido en 2016 como investigador emérito del país por Colciencias e impulsada por Tecnoquímicas como parte de su compromiso con la educación, la salud y la investigación.

2020

• TQ inició el cambio de los empaques de sus marcas, lo que incluyó hacer más visible su logo en cada uno de ellos, con el propósito de capitalizar la imagen de confianza que la compañía ha construido entre quienes prefieren los productos de su portafolio, como prescriptores, clientes y consumidores.

• La compañía desarrolló y lanzó dos productos, el Alcohol Gel MK al 70% y Toallitas Winny Antibacterial, en medio de la coyuntura de salud pública generada por el Covid-19.

• El Alcohol Gel MK al 70%, que tiene la concentración de alcohol ideal para desinfectar las manos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y cuya fórmula medicada elimina virus y bacterias, y además deja las manos suaves gracias a sus componentes vitamina E y el Aloe Vera

• Toallitas Winny Antibacterial, perfectas para limpiar las manitos de los bebés, que cuentan con un fresco aroma y un ingrediente seguro y diferente al alcohol que elimina el 99,9% de las bacterias, cuidando su delicada piel.

• TQ recibió de la Alcaldía de Jamundí la licencia de construcción para la Fase I del proyecto de ampliación de la planta en este municipio del Valle del Cauca, cuya inversión asciende a $200.000 millones y permitirá la generación de 200 empleos en los próximos dos años.

• A pesar de la coyuntura de salud pública generada por el Covid-19, en TQ continuamos con la operación para seguir llevando productos de primera necesidad a las familias de los países en los cuales operamos, como una demostración más de nuestro compromiso con el bienestar de las personas, lo cual implicó ampliar turnos de producción e incluso contratar más colaboradores.

• Debido a los protocolos de bioseguiridad y las recomendaciones de cuidado contra el Covid-19 establecidos por el gobierno y la OMS, algunos de nuestros productos presentaron crecimiento significativo en ventas, como Ivermectina MK con 191%, Alcohol MK con 135% y Vitamina C MK con 127%.